Sábado 27 de Abril 2024
RECETA

Cómo preparar un asado con cuero al estilo del festival de doma y folklore

Te permite conocer y disfrutar de la cultura gaucha, la música folclórica y la emoción de la jineteada.

Receta. Fuente: (Twitter)Créditos: Twitter.
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

¿Te gustaría aprender a preparar un asado con cuero, una de las comidas más típicas y sabrosas de la gastronomía argentina? En esta nota te contamos cómo hacerlo al estilo del festival de doma y folklore de Jesús María, una de las fiestas populares más grandes y emocionantes de Sudamérica.

El asado con cuero es una tradición de herencia criolla, que nació en la llanura pampeana, donde los gauchos cocinaban la carne dentro de su propia piel al calor de los fogones. No hay una única forma de hacer el asado con cuero, pero una de las más populares y espectaculares es la que se realiza en el festival de doma y folklore de Jesús María, que se celebra cada año en la provincia de Córdoba, y que reúne a miles de personas para disfrutar de la cultura gaucha, la música folclórica y la jineteada.

El festival tiene un concurso de asadores, donde participan equipos de hasta cinco personas, que representan a una institución o a una familia, y que compiten por el mejor asado con cuero.

El jurado evalúa la vestimenta, el condimentado, la presentación, la originalidad, la tradición, la belleza de los utensilios, la habilidad en el manejo del fuego y el asado, la uniformidad de cocción, el color, el aroma y el sabor externo y al corte, entre otros aspectos.

Para preparar el asado con cuero al estilo del festival, se necesita una pieza entera de carne vacuna, que puede ser un costillar, una paleta o una cuadrada, con el cuero y el pelo bien limpios. Se le hace un corte en forma de cruz en el cuero, y se le agrega sal gruesa y condimentos al gusto, como pimienta, ají, ajo, orégano, etc.

Luego se coloca la carne sobre una parrilla o una chapa, con el cuero hacia abajo, y se la lleva al fuego, que debe ser moderado y constante. Se la deja cocinar por varias horas, dándole vuelta cada tanto, hasta que el cuero se desprenda fácilmente y la carne esté tierna y jugosa. Se la corta en trozos y se la sirve con pan, ensalada, chimichurri y vino tinto.

El asado con cuero es una comida que se disfruta en compañía, y que se acompaña con música y baile. En el festival de doma y folklore de Jesús María, se puede escuchar y ver a artistas destacados del folclore nacional, como Jorge Rojas, Monchito Merlo, Los Saraluceños, Palmae, Beto Cane y sus chamameceros, Maravillas alemanas, Juan Manuel Billat, Padularosa Romero, Luckra y muchos más.

También se puede presenciar el espectáculo de jineteada, donde los jinetes demuestran su destreza y valor sobre caballos y toros bravos, y el gran pericón nacional, que es una danza folclórica que se realiza con más de 300 parejas, y que culmina con el grito de "Viva la Patria". 

El asado con cuero al estilo del festival de doma y folklore de Jesús María es una experiencia única e inolvidable, que te permite conocer y disfrutar de la cultura gaucha, la música folclórica y la emoción de la jineteada. No dejes pasar la oportunidad de vivir este evento, que se realiza una vez al año, y que te hará sentir parte de la historia y la identidad de Argentina.